En México el desarrollo de los centros de autoacceso para el aprendizaje de lenguas en universidades y otras instituciones de educación superior, así como en escuelas de educación media superior, continúa siendo un tema de interés, atención y de mucha práctica docente. De ahí que el número de centros vaya en aumento en los planteles escolares como modalidad alternativa.
Durante las últimas dos décadas se ha confirmado la importancia de la formación y actualización académica de los asesores, quienes representan uno de los elementos centrales del sistema de autoacceso, pues son los que facilitan el aprendizaje autodirigido de los estudiantes de lenguas en los centros. Muestra de ello son los 329 docentes que en el periodo 2001 a 2020 este diplomado ha formado y actualizado. Esos asesores realizan su práctica docente en diferentes universidades e instituciones de educación superior nacionales e internacionales; muchos de ellos ya contaban con experiencia como asesores y otros buscaban su incorporación a las labores del asesor.
Asimismo, aún sin estar vinculados a una sala de autoacceso, algunos profesores de lenguas han encontrado en este programa de formación un medio para conocer los temas del campo de la autonomía del aprendiente y poder enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En la licenciatura de Enseñanza de lenguas de la FES Acatlán de la UNAM el diplomado de Formación de Asesores de Centros de Autoacceso de Lenguas Extranjeras es tomada en cuenta como modalidad de titulación.
A lo largo de este periodo los académicos responsables de este diplomado han detectado las características y necesidades cambiantes del público destinatario, así como las especificidades de los diversos entornos en que se desempeñan los docentes de los centros de autoacceso. De ahí que constantemente se han realizado ajustes a la temática y a las actividades; y recientemente, se han incorporado otras formas de interacción virtual.
Invitamos a los docentes de lenguas en general y a los asesores de centros de autoacceso en particular, a continuar aportando a la formación de asesores con su participación en este diplomado.
¡Continuemos aprendiendo juntos!
Desarrollar y ampliar la formación de los asesores, desde la asunción del papel de asesor como ejercicio profesional, hasta la formación teórica y metodológica en las cuestiones pedagógico-didácticas del sistema de autoacceso.
La intención final de esta iniciativa trasciende la formación al considerar que esta no representa un fin en sí misma, sino una contribución para el mejor desempeño de los asesores en los centros de autoacceso de lenguas extranjeras.
El diplomado completo se encuentra en este sitio de Internet.
Sabemos de la heterogeneidad de formaciones existentes entre los académicos que actualmente se desempeñan como asesores en los centros de autoacceso. Por eso hemos diseñado un plan curricular organizado en módulos que abordan de manera integral cada uno de los temas centrales del aprendizaje autodirigido.
Tres Módulos Básicos: Estudio Independiente, Representaciones Mentales acerca de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y Formación del Aprendiente ofrecen una base de conocimiento que permite poner en común ciertas nociones y habilidades. Su estudio es un requisito.
Tres Módulos Optativos: Asesoría, Materiales Didácticos para el centro de autoacceso y El Centro de Autoacceso: organización y desarrollo, que el participante podrá elegir cursar, con base en sus intereses, experiencia y necesidades de formación.
Es posible estudiar el diplomado en su totalidad, si así lo decide el interesado, o en un plan de tres módulos básicos y uno optativo.
Los módulos están organizados en unidades, las cuales a su vez se desarrollan en una serie de experiencias de aprendizaje.
Para reflexionar sobre los saberes y como un apoyo para la toma de decisiones acerca de la pertinencia de estudiar un módulo u otro, así como su secuencia, se han incluido tests de autodiagnóstico que permiten revisar conocimientos anteriores para que el estudiante determine los temas que le hace falta aprender o profundizar.
De igual manera, con el interés de relacionar teoría y práctica, las actividades y tareas diseñadas permiten enlazar el estudio de los contenidos del diplomado con el trabajo que el docente realiza en su institución: en la asesoría que da a los aprendientes de lenguas extranjeras, con los materiales didácticos, en las acciones de formación del aprendiente, en su desempeño frente al grupo de estudiantes en el aula, etcétera. Es decir, puede vincular el estudio con ejercicios y proyectos reales.
Buscamos también promover el trabajo colaborativo entre los participantes, a fin de generar un intercambio de ideas, materiales y experiencias que posiblemente lleguen a enriquecer los contextos locales y regionales.
Las experiencias de aprendizaje incluyen análisis y reflexión sobre lecturas obligatorias y complementarias, materiales videograbados, elaboración de trabajos, autoevaluación, asesorías con los tutores y participación en foros de discusión sincrónicos y asíncronos.
Algunas de estas actividades son básicas e ineludibles y en cada módulo se llevarán a cabo evaluaciones con fines de acreditación.
Existe una calendarización para el estudio del diplomado que es dada a conocer al inicio de cada módulo.
El diplomado es en español, pero la mayor parte de los textos de la bibliografía incluida proviene de fuentes en inglés y en menor proporción en español y francés.
Los materiales incluyen, además de textos elaborados por los tutores y bibliografía de referencia, herramientas de apoyo al desempeño profesional, tales como formatos, listados, hojas de trabajo, cuestionarios, etcétera, las cuales han sido elaboradas expresamente con la intención de mejorar la información, reducir la complejidad, identificar elementos de manera rápida y estimular la memoria.
Todos estos materiales se encuentran distribuidos en la secuencia de desarrollo de las experiencias de aprendizaje de las unidades, se obtienen directamente en la pantalla o es enviada por correo electrónico.
Asimismo, se comparte materiales en soporte digital con diversas secuencias para su análisis, como parte de las tareas de ciertos módulos.
Estos módulos proporcionan una base de conocimiento con el fin de poner en común ciertas nociones y habilidades, a partir de la cual se puede abordar el estudio de los módulos optativos. Su estudio es obligatorio y secuencial.
Estos módulos podrán ser cursados en la secuencia que los participantes decidan, de acuerdo con sus necesidades.
¿Para quién es el diplomado?
Asesores y/o tutores de centros de autoacceso
Profesores de lenguas extranjeras, quienes deseen incorporarse a un centro de autoacceso.
Personal académico con funciones administrativas (coordinadores, responsables o jefes de centros)
Con relación a la formación académica y experiencia profesional de los interesados:
Con relación a aspectos de cómputo:
Los interesados deberán tener familiaridad con el uso de las siguientes aplicaciones:
En general:
El egresado de este diplomado
Sabrá:
Sabrá hacer:
Dependiendo del módulo optativo que curse:
Módulo Asesoría
- Aplicar la metodología de la asesoría en las entrevistas de consejo para formar al aprendiente autónomo y facilitar su aprendizaje de lenguas.
Módulo Materiales didácticos para el centro de autoacceso
- Seleccionar, diseñar y evaluar materiales didácticos para el aprendizaje de lenguas en un centro de autoacceso.
Módulo El centro de autoacceso: organización y desarrollo
- Elaborar un plan de acción para crear o mejorar su centro de autoacceso.
Sabrá ser:
Una vez que hayan sido revisados los documentos arriba solicitados, se convoca a los candidatos a una entrevista en línea. De ser aceptados, recibirán un correo electrónico con la carta correspondiente y seguido de ello, deberán llenar la solicitud de inscripción en el sitio del diplomado.
Para una correcta visualización del sitio se recomienda contar con lo siguiente:
Hardware
Software
GRUPO 28 | ||||
---|---|---|---|---|
Tipo de módulo | Nombre | Fecha de inicio | Fecha de término | Horas |
Módulo básico 1: Tres unidades | Estudio Independiente | 12 de febrero | 1 de marzo | 30 horas |
Módulo básico 2: Tres unidades | Representaciones mentales acerca de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
11 de marzo | 12 de abril | 40 horas |
Módulo básico 3: Cuatro unidades | Formación del aprendiente | 22 de abril | 21 de junio | 85 horas |
Módulo optativo 4: Cuatro unidades | Asesoría | 5 de agosto | 13 de septiembre | 75 horas |
Módulo optativo 5: Cinco unidades | Materiales didácticos para el centro de autoacceso | 5 de agosto | 13 de septiembre | 75 horas |
Módulo optativo 6: Tres unidades | El centro de autoacceso: organización y desarrollo |
5 de agosto | 30 de agosto | 50 horas |
Duración total en horas: Tres módulos básicos y un módulo optativo, 230 ó 205 horas, de acuerdo con la elección del participante.
Existen varias posibilidades:
Estudios:
Es licenciada en Lengua y Literatura Modernas (Inglés) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y egresó del Curso de Formación de Profesores del CELE. Diplomado en Elaboración de Material Multimedia del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y actualmente cursa la Maestría en Tecnología Educativa en el ITESM.
Experiencia:
Cursos de Inglés de cuatro habilidades en el CELE-UNAM, y en institutos
privados. Asesora en la Mediateca del CELE desde 1996. Profesora de la materia
Técnicas Metodológicas en el Curso de Formación de Profesores. Ha impartido cursos de
formación de asesores en diferentes universidades de la República.
Coautora de las publicaciones: Centros de autoacceso de lenguas extranjeras en
México: Directorio descriptivo y Laboratorios de lenguas extranjeras:
Directorio descriptivo, así como de artículos sobre aprendizaje autodirigido relacionados con los temas de materiales y aprender a aprender. Participante en congresos nacionales e internacionales.
Proyectos:
Adaptación de juegos didácticos para el aprendizaje autodirigido.
Elaboración de actividades para promover la autonomía en el salón de
clases. Elaboración y diseño de los Talleres y fichas de Aprender a Aprender.
Participante en el proyecto 'Paquete didáctico sobre aprendizaje autodirigido
para la formación de profesores-asesores de centros de autoacceso', en los
módulos Formación del aprendiente y Materiales didácticos.
Participante en el proyecto Consúltamediateca: sitio de apoyo para usuarios
de la Mediateca.
Estudios:
Es licenciada en ciencias de la comunicación por la UNAM y pasante de la maestría en comunicación y tecnología educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Curso de Formación de Profesores del CELE y Diploma for Overseas Teachers of English (DOTE).
Experiencia:
Profesora de inglés en el CELE-UNAM desde 1984. Coordinadora de la Mediateca del CELE-UNAM de 1997 a la fecha. Editora y coautora de las publicaciones: Centros de autoacceso de lenguas extranjeras en México: Directorio descriptivo y Laboratorios de lenguas extranjeras: Directorio descriptivo, y de la Colección Aprendizaje autodirigido. Participante en congresos nacionales e internacionales sobre aprendizaje autodirigido y educación a distancia. Ha impartido cursos de formación de asesores.
Proyectos:
"Estudio exploratorio de los usuarios de la Mediateca: quiénes son y cómo estudian". Coordinadora y responsable académico del proyecto "Paquete didáctico sobre aprendizaje autodirigido para la formación de profesores-asesores de centros de autoacceso". Coordinadora del Diplomado Formación de Asesores y tutora de los módulos Asesoría y El centro de autoacceso: establecimiento y operación. Responsable académica de la serie de TV "Let's Listen: inglés con cine, música y algo más". Responsable del proyecto: Centro de Apoyo a la Docencia del CELE.
Estudios:
Egresada de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha tomado cursos sobre educación continua, usos de medios y tecnologías de información, derechos de autor y educación a distancia.
Experiencia:
Ha sido responsable de procesos técnicos de materiales didácticos en la Sala de Recursos Audiovisuales del CELE. Desde 1997 a la fecha es responsable de turno de la Mediateca del CELE. Coautora de las Publicaciones: Centros de autoacceso de lenguas extranjeras en México: Directorio descriptivo y Laboratorios de lenguas extranjeras: Directorio descriptivo. Coautora del artículo “Los materiales didácticos para centros de autoacceso: selección, adaptación y elaboración” en LENGUAS Y DISEÑO. Puntos de encuentro, editado por el CELE. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales sobre centros de autoacceso.
Proyectos:
Participante en el proyecto "Paquete didáctico sobre aprendizaje autodirigido para la formación de profesores-asesores de centros de autoacceso", en el módulo de Materiales y El Centro de autoacceso. También colabora en el subproyecto “Sitio en internet Consúltamediateca: sitio de apoyo para usuarios de la Mediateca del CELE-UNAM”.
Es un modelo estratégico de aprendizaje al que se recurre para formar habilidades y actitudes autónomas, las cuales resultan útiles para el óptimo desempeño académico y profesional del estudiante en, por ejemplo, programas de educación a distancia.
Se podría decir que estos dos enfoques son parecidos en el sentido de que abordan el desarrollo de habilidades y actitudes autónomas. Sin embargo, el estudio independiente es un conjunto de habilidades intelectuales mediante las cuales el estudiante afronta sus metas de aprendizaje, mientras que el aprendizaje autodirigido intenta que el estudiante dirija su propio aprendizaje mediante la toma de decisiones sobre los contenidos y la forma de abordarlos, así como la organización.
“Para aprender francés bien hay que vivir en Francia, “el maestro es quien debe ensañarme, “es mejor tener un maestro nativo para aprender bien, “como yo aprendí inglés con ejercicios de gramática y esto me sirvió mucho, ahora enseño el idioma a partir de las explicaciones gramaticales”. Éstos son ejemplos de representaciones, o ideas preconcebidas, de algunos estudiantes y profesores de lenguas extranjeras, las cuales influyen en la manera de asumir el aprendizaje o la docencia.
Porque tanto a los asesores como a los aprendientes, el explorarlas y tomar conciencia de ellas les permite asumir una actitud más informada sobre algunos aspectos que intervienen en el aprendizaje de la lengua. Esto es de gran utilidad en un ambiente de aprendizaje donde el estudiante asume la responsabilidad de dirigir su aprendizaje y el asesor toma el papel de guía o facilitador.
La formación del aprendiente se refiere a la preparación que se lleva a cabo con el estudiante en el centro de autoacceso, con el propósito de que analice todo aquello que influye en su aprendizaje. El fin último es que tome conciencia de que cada persona aprende de manera diferente y por lo tanto, utiliza diversas estrategias para realizar las actividades que le ayudan a alcanzar sus metas de aprendizaje.
Así, a partir de la reflexión sobre la forma en que aprende, lo que aprende y por qué aprende, asume una actitud más orientada que puede facilitar su aprendizaje autodirigido.
Aprender a aprender es una herramienta que el estudiante puede aplicar en cualquier área del conocimiento y tiene como objetivo que éste sea capaz de analizar los factores que influyen en su aprendizaje para estudiar de manera eficiente. Aprender a aprender se lleva a la práctica en diversas modalidades y materiales, tales como talleres y hojas de trabajo impresas (fichas). La formación del aprendiente por su parte, es una serie de pasos que el estudiante puede seguir con el apoyo de un asesor o profesor para la reflexión sobre su aprendizaje, y que lo llevan a aprender a aprender.
En conclusión, la diferencia radica en que la formación del aprendiente es la preparación que permite al estudiante aprender a aprender.
Es la sesión o entrevista en la que el aprendiente y el asesor discuten sobre el proceso de aprendizaje autodirigido que el estudiante está llevando a cabo o va a iniciar en el centro. Se abordan temas tales como, las necesidades que tiene el estudiante, sus intereses, su manera de aprender y de organizar su estudio, las dificultades que enfrenta, sus problemas lingüísticos, las actividades y materiales que utiliza, cómo se autoevalúa, etc.
Son las relacionadas con los aspectos académicos del centro, los cuales son básicamente, la asesoría a los aprendientes, los materiales didácticos y la formación del aprendiente.
Los materiales de un centro de autoacceso requieren de un tratamiento distinto a los utilizados en el aula porque la metodología para alcanzar los objetivos de aprendizaje en cada caso es distinta. Presentan características particulares relacionadas con las necesidades y el perfil de la población que asiste al centro. Toman en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, promueven la autoevaluación y la reflexión sobre su aprendizaje y ofrecen diferentes tipos de ayudas para que su uso sea autosuficiente.
El criterio primordial considerado por los asesores toma como base las necesidades de aprendizaje de los usuarios y los contenidos que ofrecen los materiales; por ejemplo, los temas, los niveles de dificultad, las habilidades y áreas de la lengua abordadas, así como su diseño didáctico y sus características físicas. En el caso de la selección, se eligen materiales comerciales que posean características favorables para su uso en autoacceso; en caso de no encontrar este tipo de materiales en los catálogos de editoriales, se llevan a cabo las adaptaciones necesarias, e inclusive, se diseñan materiales específicos.
Cuando el concepto del centro, su operación y los recursos y servicios que ofrece tienen un fundamento académico como el aprendizaje autodirigido, se puede afirmar que dicho centro fomenta el aprendizaje autónomo. Es decir, el estudiante va a encontrar a su disposición los apoyos y las herramientas necesarias para aprender una lengua a su propio ritmo y de acuerdo con sus necesidades, propósitos y posibilidades personales.
Hay diversas maneras de monitorear y evaluar todos los elementos que se conjuntan en un centro, los cuales son de carácter académico, administrativos y de infraestructura. No obstante, si nos referimos a la eficiencia del centro como espacio de aprendizaje autónomo el factor de mayor importancia es la formación de los asesores, quienes son los encargados de poner en practica este enfoque mediante la asesoría, la formación del aprendiente, así como la selección, adaptación y elaboración de materiales didácticos adecuados.
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TOPIC: Self Access Centers
http://www.btinternet.com/~ted.power/esl1304.htmlLearner Autonomy Special Interest Group, one of 16 IATEFL Special Interest Groups.
https://lasig.iatefl.org/
aprender a aprender
Adquirir, por medio de una formación específica, los saberes (saber y saber hacer) necesarios para aprender. Esta adquisición está relacionada con la cultura lingüística, así como con la cultura de aprendizaje y con lo que podríamos llamar "grado de experiencia metodológica" de cada individuo.
aprendiente
Sustantivo derivado del verbo aprender para denominar a aquel individuo que desea adquirir conocimientos dentro de un contexto de aprendizaje autodirigido o en modalidad escolarizada o abierta. También se le denomina aprendiz.
aprendizaje autodirigido
También llamado autoaprendizaje, o aprendizaje en autodirección, es un proceso en el cual el aprendiente es responsable de la definición y realización de un programa de aprendizaje. En este proceso el aprendiente tendrá que seleccionar y definir los objetivos de adquisición que desea lograr, los medios, la manera de realizarlos, la apreciación de los resultados (evaluación) y la administración del tiempo de aprendizaje (progresión).
asesor
Especialista que asiste a los aprendientes a lo largo de su autoaprendizaje en el centro de autoacceso; dialoga con ellos, los escucha y orienta, fomenta su reflexión y los apoya en su autoevaluación. Realiza también actividades tales como la selección, la elaboración y la adaptación de materiales didácticos; asimismo, facilita la formación del aprendiente por medio de pláticas y talleres, entre otras.
asesoría
Actividad que ayuda, orienta y facilita el desarrollo de la autonomía del aprendiente.
autodiagnóstico
Es un monitoreo previo realizado por el estudiante, sobre la naturaleza de la tarea a realizar con el propósito de valorar las habilidades y capacidades individuales con las que cuenta para afrontarla. Su fin es de orientación y tiene funciones de clasificación y selección, descubrimiento de deficiencias y lagunas de información, así como para evaluar grados de adecuación a los parámetros del sistema educativo.
autoevaluación
Se refiere a la capacidad individual para reconocer y valorar el trabajo, obras o actividades realizadas por sí mismo. Involucra un proceso de diagnóstico de posibilidades y deficiencias en el logro de objetivos de aprendizaje y se relaciona también con un proceso de autovaloración y automotivación personal dirigido a regular y planificar los comportamientos, habilidades y hábitos de estudio.
autonomía del aprendiente
Capacidad que alcanza un individuo cuando adquiere el saber y el saber hacer necesarios y suficientes para llevar a cabo de manera activa e independiente un aprendizaje sin ser enseñado.
bitácora
Es el registro cotidiano de información generada por los usuarios durante su estancia en un centro de autoacceso (actividades, uso de materiales, asistencia, avances, etcétera).
centro de autoacceso
Es el conjunto de elementos que se combinan para propiciar un ambiente de aprendizaje autónomo de lenguas. Sus servicios están dirigidos a comunidades específicas, por ejemplo la universitaria y en algunas ocasiones al público en general.
cognición
Procesos involucrados en la acción de conocer: la percepción, el descubrimiento, el reconocimiento, la imaginación, el juicio, la memorización, el aprendizaje, el pensamiento y el lenguaje. Tiene una doble significación: 1) captación o representación conceptual de los objetos, a partir de la percepción de los mismos, y 2) comprensión o explicación.
cultura de aprendizaje
Conjunto de representaciones acerca de la adquisición/aprendizaje de una lengua. Toda experiencia de aprendizaje de una lengua, incluyendo la materna, deja "rastros" bajo la forma de representaciones en la cultura de aprendizaje. Estos rastros pueden ser medianamente numerosos y cubrir de cierta manera la totalidad del proceso de adquisición y del comportamiento de aprendizaje, y ser más o menos apegados a los conocimientos del momento. Al igual que en la cultura lingüística, estas representaciones pueden resultar adecuadas y completas.
cultura lingüística
Conjunto de representaciones acerca de lo que es una lengua y su funcionamiento. Toda experiencia de adquisición y de utilización de una lengua, sea esta materna o extranjera, conlleva la adquisición de representaciones variadas y numerosas medianamente completas y conformes a la descripción "objetiva" de un comportamiento lingüístico en un momento dado. De tal forma, la cultura lingüística subyacente puede ser más o menos extensa y adecuada.
documento pedagogizado
Se refiere a aquel material comercial o auténtico que ha recibido un tratamiento por parte del profesor / asesor para que sirva a fines pedagógico-didácticos.
educación continua
Es el conjunto de acciones orientadas a la difusión de los conocimientos de las diferentes disciplinas para promover la actualización y adquisición de habilidades. Están diseñadas con rigor académico y metodológico y con una estructura académica y administrativa diferente a la de los estudios técnicos, profesionales y de postgrado. La educación continua se dirige a profesionistas, académicos, personal técnico y público en general.
eficacia
Es alcanzar los objetivos planeados utilizando los recursos humanos, financieros y técnicos programados para dichos fines.
eficiencia
Es alcanzar los objetivos planeados minimizando la utilización de recursos humanos, financieros y técnicos programados para dichos fines.
estilos de aprendizaje
La forma particular en que cada aprendiente trata de aprender algo. En la adquisición de un idioma extranjero los aprendientes pueden preferir diferentes soluciones para problemas de aprendizaje. Por ejemplo, algunos quieren explicaciones de las reglas gramaticales; otros no las necesitan. Algunos sienten que escribir el vocabulario u oraciones les ayuda a recordar las palabras, etc.
estrategia de aprendizaje
Se refiere a los procesos cognitivos y conductas que el aprendiente usa (planificar, controlar y regular) para ayudarse a mejorar su habilidad para aprender o recordar algo, particularmente aquellas que el aprendiente usa con tareas y actividades específicas en situaciones de aprendizaje.
estructura de apoyo académico
Es el conjunto de elementos puestos a disposición de los aprendientes en un centro de autoacceso: la asesoría, los materiales didácticos, las actividades y materiales de aprender a aprender, etcétera.
evaluación
Es la acción de examinar el grado de adecuación entre un conjunto de datos y un conjunto de criterios, los cuales son fijados con base en un objetivo predeterminado. Esta evaluación se realiza en vista de tomar decisiones. Para evaluar, es necesario realizar una primera medición.
experiencia de aprendizaje
Es el conjunto de actividades, a través del cual se aborda el desarrollo de los contenidos temáticos de una unidad.
formación del aprendiente
Conjunto de actividades cuyo objetivo es fomentar la autonomía del aprendiente de manera progresiva y se puede llevar a cabo en el salón de clases o en el centro de autoacceso. Sus elementos son la capacitación en el uso y reconocimiento de estrategias de aprendizaje y su optimización para una mejor adquisición de los conocimientos.
interacción
Se refiere a la comunicación establecida entre uno o más actores que intercambian información. En los sistemas de cómputo se relaciona con la capacidad del sistema para permitirle al usuario "hacer" algo.
interfaz
Es el ambiente de comunicación e interacción entre el usuario y el sistema de cómputo.
mapa conceptual
Técnica de aprendizaje que consiste en elaborar una representación gráfica de conceptos y mostrar sus interrelaciones. Se resalta la jerarquía de diferentes niveles de generalidad o inclusividad, estructurada por varias proposiciones conceptuales. Se integra con conceptos, proposiciones y palabras clave.
metacognición
Se refiere a la reflexión y la toma de conciencia individual sobre el conocimiento y las habilidades que poseemos, así como las estrategias que utilizamos para realizar una tarea. Implica el reconocimiento de la tarea misma y el análisis de lo que hemos hecho anteriormente para resolverla.
método
Ordenar los pasos para alcanzar un objetivo. El método se define en función de los objetivos a seguir y del modelo de enseñanza y aprendizaje propuesto.
metodología
La metodología se esfuerza por proporcionar al asesor los criterios que le permiten justificar el método que, bajo razones pedagógicas, responde a las expectativas educativas de cada situación didáctica que se le plantea.
monitoreo
Revisión u observación realizada por un individuo o sistema automatizado sobre el cumplimiento y desempeño de las acciones de algún proceso, según un plan.
motivación
Conjunto de variables socio-afectivas que activan la conducta y / o la orientan con un sentido determinado para la consecución de un objetivo . La motivación puede ser extrínseca cuando su origen se relaciona con la obtención de una recompensa y es intrínseca cuando la genera un deseo real.
noción
Conocimiento elemental o idea que se tiene de una cosa.
objetivo
El objetivo es un enunciado de intención que describe el resultado esperado después de una acción. En educación, el objetivo enuncia lo que el estudiante sabrá (o sabrá hacer) después del aprendizaje.
portafolio (de productos)
Es la colección sistemática de documentos y trabajos que dan cuenta de los logros, avances y creatividad de un estudiante y refleja su individualidad y autonomía.
Se ha convertido en una alternativa para la evaluación y la autoevaluación del desempeño durante y al final de un curso. El estudiante organiza y decide qué incluir en su portafolio y en qué formatos hacerlo.
representaciones
También llamadas preconcepciones, creencias, constructos, actitudes y presuposiciones. Las representaciones han sido estudiadas en diferentes ámbitos del conocimiento como la psicología o la sociología y en la pedagogía de las lenguas extranjeras. En esta área en particular se refiere a las ideas preconcebidas sobre los distintos aspectos que intervienen e influyen en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
retroalimentación
Es el proceso de flujo de información entre los involucrados en un acto educativo, el cual surge de los resultados que se van obteniendo. La retroalimentación tiene el objetivo de mejorar las experiencias educativas a partir de que la información generada influya en la previsión inicial y en cada una de las fases. Facilita la autocorrección.
rol
También denominado papel, es el conjunto de expectativas de comportamiento exigido a los que ocupan una posición o status social determinado.
saberes
Términos usados para denominar un proceso de aprendizaje integral que incluye: los conocimientos adquiridos (saber), que ayudan a aprendiente de manera pragmática (saber hacer) y el logro de un cambio de actitud (saber ser).
soportes
Elementos físicos, digitales o virtuales que contienen documentos e información.
técnicas de estudio
Conjunto de hábitos de trabajo intelectual que capacitan al sujeto para una más fácil, rápida y profunda asimilación, transformación y creación de contenidos educativos.
tipo de aprendiente
(véase estilos de aprendizaje) Clasificación que se hace de los aprendientes basándose en su uso de estrategias y técnicas para aprender y adquirir conocimiento o realizar una tarea. Las clasificaciones pueden ser variadas y una común es dividirla en estilos cognitivos, sensoriales o afectivo temperamentales.
Porque ofrecen un conjunto de contenidos que permiten homologar el conocimiento de los participantes y representan la base para abordar los temas específicos del aprendizaje autodirigido en los módulos optativos.
Lo hemos propuesto como una manera de familiarización con el programa educativo a distancia.
Se compartirá en una carpeta por Google Drive
Sí, el pago del diplomado debe hacerse en una sola exhibición.
Sí, el contar con una formación y experiencia docente proporciona una base sólida para abordar el enfoque del aprendizaje autodirigido, así como asumir un papel diferente: el de asesor.
Para diferenciar sus mensajes personales.
Hemos tratado que el diplomado demande el mínimo necesario en la configuración del equipo del usuario. Sólo se requiere Adobe Reader[+], Flash Player [+] y un programa para visualizar presentaciones electrónicas como Power Point de Microsoft Office [+].
Escriba al correo electrónico dfa_contacto@unam.mx y en breve daremos solución a su problema.
Módulo "Estudio Independiente", Unidad 1, 2 y 3
Mario Espinosa García
Módulo "Las representaciones mentales acerca de la enseñanza /aprendizaje de una lengua extranjera", Unidad 1, 2 y 3
Noëlle Groult Bois
Virginia Mercau Appiani
Módulo "Formación del aprendiente", Unidad 1, 2, 3 y 4
Adelia Peña Clavel
Elba Ramírez Flores
Módulo "Formación del aprendiente", Unidad 1 y 2
Virginia Mercau Appiani
Módulo "Asesoría" Unidad 1, 2 y 3
Marina Chávez Sánchez
Módulo "Los materiales didácticos para un centro de autoacceso" Unidad 1, 2, 3, 4 y 5
Adelia Peña Clavel
Ma. del Rosario Aragón López
Módulo "Los materiales didácticos para un centro de autoacceso" Unidad 1
Ma. del Rosario Chávez Aguilar
Módulo "El centro de autoacceso" Unidad 1, 2 y 3
Marina Chávez Sánchez
Ma. del Rosario Aragón López
Laura San Juan Ceja
Revisión de contenidos
Marina Chávez Sánchez
Webmaster y programación de interactivos
Erika G. Rodríguez Lagunas
Diseño de interfaz e integración
Rodolfo García Ochoa
Diseño presentación Power Point
María Teresa Cesáreo Castillo
Todos los textos de la bibliografía son utilizados con fines instruccionales
Bárbara Sinclair
David Gardner
Marie José Gremmo
Ramón Benitez
Guadalupe de la Cruz
Mario Espinosa García
Maud Ciekaski
Richard Duda
Michel Cembalo
Philip Riley
Aviso dirigido a los participantes del Diplomado de Formación de Asesores de Centros de Autoacceso de Lenguas Extranjeras, de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (E.N.A.L.L.T.).
El Diplomado Formación de Asesores de Centros de Autoacceso de Lenguas Extranjeras, de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en Basamento del Edificio B de la ENALLT-UNAM, s/n, Col. Coyoacán, Del. Coyoacán, C, P. 04510, Mexico, D.F. es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente:
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Forma de hacer referencias bibliográficas relacionadas con este diplomado. Ejemplo:
ESPINOSA, M. (2005) “Módulo 1. Estudio Independiente” en Diplomado Formación de Asesores de Centros de Autoacceso de Lenguas Extranjeras. México. En línea. Página consultada el 10 de febrero de 2006. Disponible en: <http://cad.cele.unam.mx/formasesores>